CONSEJOS PRINCIPALES
- Compruebe que la empresa cumpla con los requisitos establecidos por la ley, relacionados con el sector, que esta registrada, que disponga de un seguro de responsabilidad civil. Le ahorrara disgustos.
- Desconfie de las mudanzas demasiado baratas. La calidad, el servicio y la eficacia tienen su precio.
- Formalice un contrato para su mudanza, ya que cualquier compromiso verbal puede romperse.
OTROS CONSEJOS
1. UNA MUDANZA LLAMADA ODISEA
Estrenar casa implica tener que ponerse manos a la obra para organizar la mudanza pertinente. Los profesionales adecuados, la comparación de precios o las prisas son factores que entorpecen la labor si no se eligen con la paciencia necesaria.
Cambiarse de casa representa múltiples problemas. Tramites, contratos, comprobaciones, fórmulas para financiarnos… aún así queda pendiente uno al que no siempre se le presta la importancia que se le merece: trasladar los muebles.
Esta labor que puede parecer complicada, si se realiza con las debidas precauciones no es tan compleja como parece. Este problema cada día se representa con mayor frecuencia entre las familias por diferentes razones. La inestabilidad laboral y las formulas expansionistas de la empresas, la mejora de la situación económica o la ampliación de la familia pueden provocar ese cambio de vivienda y el consiguiente traslado de personas y enseres al nuevo hogar.
Lo mejor es confiarse a buenos profesionales. No sirve de nada intentar ahorrar dinero o tiempo tratando de hacer la mudanza uno mismo. En muchas ocasiones el balance económico de transportar uno mismo alguno de los enseres es negativo; las cuentas no dan cuando hay que reponer copas de cristal o figuras de porcelana.
Los precios varían según las condiciones de la mudanza. Los factores que determinarán el precio final de la mudanza serán los metros que tenga el piso, la facilidad del desmontaje de los muebles, si el embalaje lo realiza el cliente o no, la existencia de ascensor, la facilidad de acceso al inmueble… por supuesto el precio también crecerá si el traslado ha de realizarse fuera de la ciudad en la que se encontraba el piso de origen.
2. LOS NIÑOS Y LAS MUDANZAS
El mudarse a una comunidad nueva puede ser una de las experiencias que mayor estrés produzca en la familia. Las mudanzas frecuente, o aún una sola mudanza, pueden ser especialmente difíciles para un niño o un joven y el estrés ocurre aún cuando el niño tiene hermanos.
En general, mientras mayor es el niño, más difícil se le hará el mudarse porque su grupo de amigos tiene una gran importancia para él o ella. Los pre-adolescentes y los adolescentes protestarán repetidamente de la mudanza y pedirán permiso para quedarse en su pueblo natal con la familia de un amigo. Puede que algunos jóvenes no hablen acerca de su aflicción, de manera que los padres tienen que estar alerta a algunas señales de aviso a una posible depresión, incluyendo cambios en el apetito, retraimiento, deterioro en los estudios, irritabilidad, cambios en los patrones de dormir y otros cambios dramáticos en el comportamiento.
Como hacer más fácil la mudanza
Para hacer que la mudanza se le haga más fácil a los niños y a los padres, se pueden seguir los siguientes pasos:
Explicarle claramente a los niños por que es necesario el mudarse, familiarizar al niño lo mejor posible con el área nueva, ya sea mediante mapas, fotografía o usando el periódico diario, describir las ventajas de la nuevas localización de maneras que el niño pueda apreciar factores como lagos montañas o un parque de diversiones.
Si un hijo o una hija está en su último año de secundaria, considere la posibilidad de permitirle quedarse con una familia de confianzas hasta que termine el año escolar.
3. ¿QUÉ HACER ANTES DE MUDARSE?
La mudanza es un proyecto agotador pero también puede ser visto como una oportunidad. Es en esos momentos cuando se le presenta un incentivo para deshacerse de aquellas cosas que utiliza en contadas ocasiones y que tienen valor sentimental pero que se pasa trasladando de un lugar otro de las casa por no tomar la decisión de deshacerse de ellas. Más importante que el costo que implica empaquetarlos, moverlos y despaquetarlos, es el definir si tiene lugar para dichos objetos en su nueva casa. Los siguientes consejos le ayudarán a organizar mejor.
- Vacíe y limpie sus armarios, librerías y distintos cuartos para poder seleccionar l o que no le sirve.
- Evalúe las características de su nueva casa. Esto le permitirá saber si sus artículos tales como el refrigerador, la estufa, la lavadora y la secadora se adaptan al espacio que tendrá disponible.
- Haga un inventario de todo lo que se va a llevar en la mudanza.
- Notifique a la compañía de luz, teléfono y agua para que efectúen el cambio de domicilio o rescindan el contrato.
- Si su casa está asegurada, contacte a su compañía de seguros para que se lleven a cabo los trámites que le permitan asegurar su nueva residencia.
- Pida a su médico que le recomiende algunos especialistas que trabajen en su nuevo lugar de residencia, así como copia de todos los estudios médicos que se la hayan realizado a usted o a cualquier miembro de su familia.
4. TAREAS ADICIONALES
Existen muchas tareas adicionales al traslado de sus objetos personales que tiene que llevar a cabo cuando se está cambiando des casa. A continuación se describen algunos elementos que no debe pasar por alto:
Cuenta de cheques
Pida en su banco la forma que le permitirá cambiar de sucursal para recoger sus chequeras. Se sorprenderá de lo útil que esto resulta cuando no tenga que cruzar la ciudad para realizar el trámite.
Publicaciones y correspondencia
No olvide dar aviso de cambio de residencia a las publicaciones en las que esté inscrito Y a Correos para que este le haga llegar su correspondencia durante el periodo de transición.
Cancelar
Asegurese de que los clubes, gimnasios o tiendas de alquiler de videos sepan que usted ha cambiado de domicilio.
5. MATERIALES DE EMPAQUETADO
En el caso de realizar ustedes mismos el empaquetado, además del periódico para envolver, considere hacer un gasto extra en plástico-burbuja, cajas de empaque y cinta de asilar. Tome en cuenta también que las toallas, ropa, sábanas y colchas sirven para proteger los objetos más frágiles. Una vez que haya adquirido todo lo necesario tómese su tiempo para planear.
Técnicas de embalaje
- Empaquete cuarto por cuarto marcando cada caja con una descripción especifica de su contenido.
- Embale lo más pesado –como los libros- en cajas pequeñas para que sean más fáciles de mover y puedan soportar el peso.
- Los platos nunca deben apilarse a la hora de empaquetar. Póngalos de lado y envuelvalos en platico burbuja. Utilice toallas de cocina o agarraderas de tela y colóquelas en las esquinas de las cajas.
- No use cinta directamente sobre los muebles pues el pegamento puede arruinar los acabados y quitar el barniz.
- La ropa que no sea delicada o costosa puede ponerla en bolsas de basura atadas en la parte superior. Para trajes, vestidos y ropa más cara, se recomienda comprar cajas especialmente diseñadas para la mudanza.
- Cuando empaque un ordenador no olvide crear discos de respaldo de la información y asegurase de no guardarlos cerca de los objetos que generen un campo magnético.
- No empaque ni transporte ni combustible ni objetos inflamables. Esto incluye pinturas de aceite, blanqueadores, cerillas etc.
- Marque claramente las cajas que contienen objetos frágiles para que sean manejadas con cuidado.
- Prepare una caja con las cosas más indispensables como ciertos utensilios de cocina, artículos de aseo personal y algunos cambios de ropa que le será de gran utilidad mientras se instala.
- Hágase con un botiquín de viaje y téngalo a mano.
- Por último, no olvide que debe dejar la casa tan limpia como espera usted recibir la suya. Haga la limpieza durante el proceso de embalaje y tómese un par de horas para llevar a cabo una última revisión.